ES015.01 Leyes de Burgo
Leyes de Burgo
15.01 [015] Estas son las leyes para los burgos:
1. Cuando se construya un burgo en algún lugar, su Lámpara debe ser encendida con la llama original de Texlandia, y eso solo puede hacerlo la Madre del Pueblo.
2. Cada Madre del Pueblo elegirá a sus propias damas, al igual que las que sirven como madres de los otros burgos.
3. La Madre del Pueblo en Texland puede elegir a su sucesora. Pero si muere sin haberlo hecho, la elección tendrá lugar en una asamblea general donde todas las comunidades deliberen juntas.
4. La Madre del Pueblo en Texland puede tener veintiuna damas y siete hilanderas, para que siempre haya siete para atender la Lámpara día y noche. Las damas que sirven como madres en los otros burgos tendrán la misma cantidad.
5. Si una dama desea un esposo, debe anunciarlo a su madre de burgo e regresar al pueblo de inmediato, antes de contaminar la luz con su aliento impuro.
6. A la Madre del Pueblo y a cada dama de burgo se les asignarán veintiún señores: siete sabios ancianos, siete antiguos guerreros y siete antiguos guerreros de mar. [016]
7. De estos, tres de cada siete se retirarán cada año, y no serán sucedidos por parientes más cercanos que el cuarto grado.
8. Cada burgo puede tener trescientos defensores jóvenes.
9. Para este servicio, deben aprender el Tex de Frya y las leyes. De los sabios, deben aprender sabiduría; de los viejos guerreros, el arte de la guerra; y de los reyes de mar, las habilidades necesarias para emprender viajes lejanos.
10. Cada año, cien de estos defensores regresarán a casa. Pero si alguno ya no puede mantenerse en pie o caminar, puede permanecer en el burgo por el resto de su vida. 11. En la selección de los defensores, nadie del burgo tendrá voto; ni alcaldes ni otros jefes, sino solo el pueblo llano.
11. A la Madre del Pueblo en Texland se le asignarán tres veces siete mensajeros capaces con tres veces doce caballos veloces. Las otras damas de burgo tendrán cada una tres mensajeros con siete caballos.
12. Cada burgo también tendrá cincuenta granjeros elegidos por el pueblo, pero para esa tarea solo se puede proponer a aquellos que no sean lo suficientemente capaces y fuertes para la defensa o la navegación. [017]
13. Cada burgo debe ser autosuficiente y mantenerse con las tierras agrícolas circundantes y con la parte que gane del mercado.
14. Si alguien es elegido para servir en un burgo y se niega, nunca podrá convertirse en señor y, por lo tanto, no tendrá derecho a voto. Si ya es un señor, perderá el honor.
15. Si alguien busca consejo de la madre o de una dama de burgo, debe presentarse ante el escriba, quien lo llevará ante el maestro de burgo. También debe ir al 'leatsa', es decir, el sanador, quien debe determinar si está poseído por pasiones malignas. Si se lo juzga sano, debe dejar a un lado sus armas y siete defensores lo llevarán ante la madre.
16. Si el asunto concierne solo a un territorio, al menos tres enviados deben venir. Si se refiere a toda Fryaslandia, deben estar presentes veintiún testigos adicionales. Esto es así para que no surjan sospechas ni se jueguen trucos.
17. Sobre todos los asuntos, la Madre del Pueblo debe tener la última palabra y asegurarse de que sus hijos —es decir, el pueblo de Frya— conserve su riqueza lo más posible. Este es su deber más alto, y es deber de todos nosotros ayudarla a cumplirlo. [018]
18. Si se le pide que decida cualquier cuestión judicial entre un gobernador y la comunidad, y encuentra mérito en ambas partes, debe decidir a favor de la comunidad para que el asunto se resuelva, ya que es mejor que un hombre sufra una injusticia que muchos.
19. Si alguien viene en busca de consejo y la madre sabe qué consejo dar, debe hacerlo sin demora. Si no conoce de inmediato la respuesta a su pregunta, puede dejarlo esperar siete días. Si aún no lo sabe, él debe irse y no puede protestar, ya que no recibir consejo es mejor que recibir un mal consejo.
20. Si una madre ha dado un mal consejo por mala voluntad, debe ser ejecutada o expulsada de la tierra, completamente desnuda y sin nada.
21. Si sus señores de burgo son cómplices, se debe hacer lo mismo con ellos.
22. Si su culpabilidad es dudosa o solo se sospecha, debe ser considerada y debatida; si es necesario, durante veintiuna semanas. Si solo la mitad de los votos están en su contra, debe ser declarada inocente. Si dos tercios están en su contra, el caso se demorará un año completo. Si los votos son entonces los mismos, puede ser declarada culpable, pero no ejecutada. [019]
23. Si hay algunos entre el tercio que están tan convencidos de su inocencia que desean seguirla, pueden hacerlo con todos sus bienes flotantes y portátiles, y nadie los despreciará por ello; porque la mayoría puede estar tan equivocada como la minoría.
Leer más
ES014.09 Festa ᐊ anterior/siguiente ᐅ ES019.08 Comunidad
En otros idiomas