Jump to content

ES049.11 Aldland: Difference between revisions

From Oera Linda Wiki
add references
 
(6 intermediate revisions by 2 users not shown)
Line 1: Line 1:
'''7b. Cómo se hundió Aldland, ca. 2190 a.C.'''
== Cómo Aldland se sumergió ==
'''[[049|49.11]]''' Cómo llegaron los malos tiempos:


'''[[049|[049/11]]]''' Cómo llegaron los malos tiempos:
Todo el verano, el Sol se había ocultado detrás de las nubes, como si no quisiera ver a la Tierra. El Viento descansaba en sus bolsas<ref>La idea de ‘bolsas de viento’, además de ser una expresión figurada, se conoce desde la Odisea de Homero, donde Eolo ata los ‘vientos ruidosos’ (todos excepto el viento del oeste) en una bolsa de piel de buey como un favor para el héroe (comienzo del libro 10; la palabra utilizada es ἀσκος - bolsa de cuero, piel, bolsa de cuero).</ref>, haciendo que el humo y el vapor se mantuvieran como pilares sobre las casas y los charcos. Así, el aire se volvió triste y oscuro, y en los corazones de la gente no habitaban ni la alegría ni el placer.
 
Todo el verano, el Sol se había ocultado detrás de las nubes, como si no quisiera ver a la Tierra. El Viento descansaba en sus bolsas<ref>La idea de 'bolsas de viento', además de ser una expresión figurada, se conoce desde la Odisea de Homero, donde Eolo ata los "vientos ruidosos" (todos excepto el viento del oeste) en una bolsa de piel de buey como un favor para el héroe (comienzo del libro 10; la palabra utilizada es ἀσκος - bolsa de cuero, piel, bolsa de cuero).</ref>, haciendo que el humo y el vapor se mantuvieran como pilares sobre las casas y los charcos. Así, el aire se volvió triste y oscuro, y en los corazones de la gente no habitaban ni la alegría ni el placer.


En medio de esta calma, la Tierra comenzó a temblar como si estuviera muriendo. Las montañas se partieron en dos, arrojando fuego y llamas, mientras que otras se hundieron en las entrañas de la Tierra; y donde antes había llanuras, ella levantó montañas.
En medio de esta calma, la Tierra comenzó a temblar como si estuviera muriendo. Las montañas se partieron en dos, arrojando fuego y llamas, mientras que otras se hundieron en las entrañas de la Tierra; y donde antes había llanuras, ella levantó montañas.


Aldland<ref>Aldland - literalmente 'vieja tierra'</ref> —a la que los navegantes llaman 'Atland'— se hundió, y el mar embravecido pisoteó por todas partes montañas y valles, de modo que todo quedó sumergido. Muchas personas fueron sepultadas por los derrumbes, y muchas otras que habían escapado del fuego perecieron más tarde en el agua.
Aldland<ref>Aldland - literalmente ‘vieja tierra’</ref> —a la que los navegantes llaman ''Atland''— se hundió, y el mar embravecido pisoteó por todas partes montañas y valles, de modo que todo quedó sumergido. Muchas personas fueron sepultadas por los derrumbes, y muchas otras que habían escapado del fuego perecieron más tarde en el agua.


No solo en las tierras de Finda '''[[050|[050]]]''' las montañas arrojaron fuego, sino también en Twiskland. Los bosques ardieron uno tras otro y, cuando el Viento vino de allí, nuestras tierras se cubrieron de cenizas. Los ríos cambiaron sus cursos y, en sus desembocaduras, se formaron nuevas islas de arena y fauna ahogada.
No solo en las tierras de Finda '''[[050|[050]]]''' las montañas arrojaron fuego, sino también en Twiskland. Los bosques ardieron uno tras otro y, cuando el Viento vino de allí, nuestras tierras se cubrieron de cenizas. Los ríos cambiaron sus cursos y, en sus desembocaduras, se formaron nuevas islas de arena y fauna ahogada.


Durante tres años, la Tierra sufrió así. Pero cuando se recuperó, la gente pudo ver sus heridas; muchas tierras quedaron sumergidas<ref>Algunas personas especulan sobre 'Frisland', una llamada 'isla fantasma' que apareció en mapas del Atlántico Norte de los siglos XVI y XVII, habiendo sido sumergida en el cataclismo descrito. Una teoría sobre esto fue propuesta por Alewyn Raubenheimer en "Crónicas de la Europa precéltica" (2014).</ref>, otras habían surgido del mar, y la mitad de Twiskland había sido deforestada. Bandas del pueblo de Finda vagaban por las llanuras desiertas, y nuestra gente dispersa fue destruida o se unió a sus filas. Esto nos obligó a ser dos veces más vigilantes, y el tiempo nos enseñó que la unidad es nuestra defensa<ref>‘defense’ (BURCH) — lit.: ‘burgo’, ‘fuerte’.</ref> más fuerte.
Durante tres años, la Tierra sufrió así. Pero cuando se recuperó, la gente pudo ver sus heridas; muchas tierras quedaron sumergidas<ref>Algunas personas especulan sobre ''Frisland'', una llamada ‘isla fantasma’ que apareció en mapas del Atlántico Norte de los siglos XVI y XVII, habiendo sido sumergida en el cataclismo descrito. Una teoría sobre esto fue propuesta por Alewyn Raubenheimer en “Crónicas de la Europa precéltica” (2014).</ref>, otras habían surgido del mar, y la mitad de Twiskland había sido deforestada. Bandas del pueblo de Finda vagaban por las llanuras desiertas, y nuestra gente dispersa fue destruida o se unió a sus filas. Esto nos obligó a ser dos veces más vigilantes, y el tiempo nos enseñó que la unidad es nuestra defensa<ref>‘defense’ (BURCH) — lit.: ‘burgo’, ‘fuerte’.</ref> más fuerte.


==Notas==
==Notas==
Line 18: Line 17:
</div>
</div>


[[Category:Spanish Translation]]
{{Template:Navegación de Capítulos|normal=ES050.19 Magyares|back=ES047.06 Buenos Tiempos}}
{{DEFAULTSORT:^Capítulo 07 En todos los burgos^}}
=={{Título otros idiomas}}==
<span>
:<div class="emoji flag de"></div> '''[[DE049.11 Arge Zeit]]'''
:<div class="emoji flag uk"></div> '''[[EN049.11 Aldland]]'''
:<div class="emoji flag fs"></div> '''[[FS049.11 ÀRGE TID|FS049.11 <span class="fryas">ÀRGE TID</span>]]'''
:<div class="emoji flag nl"></div> '''[[NL049.11 Aldland]]'''
:<div class="emoji flag no"></div> '''[[NO049.11 Aldland]]'''</span>
{{DEFAULTSORT:^J - Viejos Tiempos^}}
[[Category:Traducciones al español]]

Latest revision as of 09:18, 4 November 2024

Cómo Aldland se sumergió

49.11 Cómo llegaron los malos tiempos:

Todo el verano, el Sol se había ocultado detrás de las nubes, como si no quisiera ver a la Tierra. El Viento descansaba en sus bolsas[1], haciendo que el humo y el vapor se mantuvieran como pilares sobre las casas y los charcos. Así, el aire se volvió triste y oscuro, y en los corazones de la gente no habitaban ni la alegría ni el placer.

En medio de esta calma, la Tierra comenzó a temblar como si estuviera muriendo. Las montañas se partieron en dos, arrojando fuego y llamas, mientras que otras se hundieron en las entrañas de la Tierra; y donde antes había llanuras, ella levantó montañas.

Aldland[2] —a la que los navegantes llaman Atland— se hundió, y el mar embravecido pisoteó por todas partes montañas y valles, de modo que todo quedó sumergido. Muchas personas fueron sepultadas por los derrumbes, y muchas otras que habían escapado del fuego perecieron más tarde en el agua.

No solo en las tierras de Finda [050] las montañas arrojaron fuego, sino también en Twiskland. Los bosques ardieron uno tras otro y, cuando el Viento vino de allí, nuestras tierras se cubrieron de cenizas. Los ríos cambiaron sus cursos y, en sus desembocaduras, se formaron nuevas islas de arena y fauna ahogada.

Durante tres años, la Tierra sufrió así. Pero cuando se recuperó, la gente pudo ver sus heridas; muchas tierras quedaron sumergidas[3], otras habían surgido del mar, y la mitad de Twiskland había sido deforestada. Bandas del pueblo de Finda vagaban por las llanuras desiertas, y nuestra gente dispersa fue destruida o se unió a sus filas. Esto nos obligó a ser dos veces más vigilantes, y el tiempo nos enseñó que la unidad es nuestra defensa[4] más fuerte.

Notas

  1. La idea de ‘bolsas de viento’, además de ser una expresión figurada, se conoce desde la Odisea de Homero, donde Eolo ata los ‘vientos ruidosos’ (todos excepto el viento del oeste) en una bolsa de piel de buey como un favor para el héroe (comienzo del libro 10; la palabra utilizada es ἀσκος - bolsa de cuero, piel, bolsa de cuero).
  2. Aldland - literalmente ‘vieja tierra’
  3. Algunas personas especulan sobre Frisland, una llamada ‘isla fantasma’ que apareció en mapas del Atlántico Norte de los siglos XVI y XVII, habiendo sido sumergida en el cataclismo descrito. Una teoría sobre esto fue propuesta por Alewyn Raubenheimer en “Crónicas de la Europa precéltica” (2014).
  4. ‘defense’ (BURCH) — lit.: ‘burgo’, ‘fuerte’.

Leer más

ES047.06 Buenos Tiempos ᐊ anterior/siguiente ᐅ ES050.19 Magyares


En otros idiomas

DE049.11 Arge Zeit
EN049.11 Aldland
FS049.11 ÀRGE TID
NL049.11 Aldland
NO049.11 Aldland